Elecciones en Neuquén: El frente Popular Neuquino pierde las elecciones Luego de 60 años en el poder.

Elecciones 2023

El diputado nacional Rolando Figueroa, del frente Comunidad, ha sido elegido como el próximo gobernador de la provincia de Neuquén, después de vencer al candidato oficialista, el vicegobernador Marcos Koopmann. Esta victoria representa el fin del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en el poder, el cual ha gobernado la provincia desde 1962.

Figueroa obtuvo el 35,61% de los votos con el 98% de las mesas escrutadas, con ventaja sobre Koopmann, quien obtuvo el 32,49% de los votos. En tercer lugar, se ubicó Ramón Rioseco, con el 12,79%, y en cuarto puesto quedó Carlos Eguía, que alcanzó el 8,19%, delante de Mario Cervi, que sacó el 3,86%.

Figueroa, quien contó con el respaldo de figuras nacionales de Juntos por el Cambio como Mauricio Macri, fue parte del Movimiento Popular Neuquino, pero en estos comicios decidió romper con el partido y conformar el frente Comunidad. En 2018, había competido por la candidatura a gobernador contra Gutiérrez, fue vicegobernador y ahora ocupa una banca en la Cámara baja desde 2021.

El flamante gobernador electo celebró su victoria diciendo que el "gran acuerdo" de fuerzas que logró en la provincia envió "una señal muy fuerte a nivel nacional de que la grieta hace mucho daño". "Las primeras palabras son de agradecimiento al pueblo neuquino por una jornada cívica", expresó Figueroa al llegar a su búnker en la capital provincial para festejar con sus dirigentes y militantes, junto a su compañera de fórmula Gloria Ruiz.

Figueroa destacó el "gran acuerdo" político que logró en el distrito, integrado por referentes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el peronismo. "Dimos una señal hacia la política de que las grietas hacen mucho daño. Desde Neuquén hemos enviado una señal muy fuerte a nivel nacional", enfatizó Figueroa, y auguró: "Se viene un Neuquén con mucho diálogo".

La derrota del MPN ha sido histórica después de 60 años en el poder. Figueroa ha señalado que es hora de "dejar las cosas que están bien y cambiar lo que está mal". "Para eso tenemos el equipo de gobierno y el conocimiento", indicó el legislador.
Este caso es comparable con la situación de la ciudad de Puerto Iguazú, donde Claudio Filippa lleva más de 10 años al frente de la intendencia. Si bien es cierto que en el caso de un gobierno municipal los plazos no son los mismos que en una gestión provincial o nacional, es importante cuestionarse si no es hora de un recambio en la ciudad.
Por un lado, está el hecho de que la permanencia prolongada de una misma persona en el poder puede generar estancamiento y falta de renovación en la gestión. Por otro lado, es posible que haya ciudadanos con ideas frescas y nuevos enfoques que no tienen oportunidad de acceder a cargos políticos debido a la continuidad de ciertos líderes en el poder.

Es importante destacar que el cambio en el poder se trata de una cuestión de renovación y diversidad en la política. Por lo tanto, es necesario que se abran espacios para que nuevas ideas y liderazgos puedan surgir y contribuir al desarrollo de la ciudad.
El triunfo de Rolando Figueroa en Neuquén pone de manifiesto la necesidad de renovación en el poder político. A nivel local, la permanencia prolongada del intendente genera una falta de renovación en la gestión y limitar la oportunidad de nuevos liderazgos y enfoques en la política local.
Vistas

Publicar un comentario