Ante el aumento de casos de Dengue recomiendan extremar los cuidados

Dengue y Chinkunguya

 Se realizan tareas de prevención en Misiones por mas de mil casos de chinkungunya en Paraguay 

La enfermedad se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también contagia afecciones como la fiebre amarilla, el zika y el dengue.


Con más de 1.000 casos confirmados de fiebre chikungunya en Paraguay, el Ministerio de Salud de Misiones se encuentra en alerta y realiza tareas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad. Los traslados por las fiestas de fin de año encendieron el alerta en las autoridades locales. 

"Misiones continúa con las acciones de prevención de enfermedades vectoriales, en particular dengue. Educación sanitaria, descacharrado, control focal y sensibilización son algunas de las acciones se mantienen en el tiempo", aseguraron desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de Paraguay, Viviana De Egea, precisó se espera una mayor cantidad de casos de chikungunya que de dengue para esta temporada de verano. Además, comentó que como los síntomas son muy similares, muchas veces el diagnóstico se retrasa algunos días. 

"Al chikungunya lo habíamos detectado en el país en 2015 cuando se introdujo por primera vez, luego tuvimos un pico en 2018, aunque fue más contenido, pero este año estamos teniendo una dispersión mayor en el territorio nacional. Ya tenemos más de 16 regiones con casos confirmados", explicó la funcionaria

Las autoridades sanitarias nacionales remarcan la importancia de no automedicarse frente a estos síntomas. “No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada”, advierten.


Vistas

Publicar un comentario